jueves, 22 de octubre de 2009

Con esos ojitos

domingo, 11 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

Historia de los símbolos anarquistas

extraido de http://www.camiloberneri.org


HISTORIA DE LOS SÍMBOLOS

A NARQUISTAS

Y DEL

MOVIMIENTO OBRERO REVOLUCIONARIO

El anarquismo siempre ha defendido una amplia, y a veces vaga o difusa, postura política. Las razones de esto son sensatas; los programas crean dogmas rígidos y sofocan el espíritu creativo de la rebelión. Según las mismas líneas y con los mismos problemas, los Anarquistas han rechazado el liderazgo "disciplinado" que se encuentra en muchas otras agrupaciones políticas de la izquierda. La razón de esto también tiene sentido; el liderazgo basado en la autoridad es intrínsecamente jerárquico. Parece también lógico que ya que los Anarquistas han huido de todo lo estático, ellos también huirían de los símbolos y los iconos. Aunque esta es una explicación del origen de los símbolos anarquistas, evasivos e in-concluyente, el hecho es que los anarquistas han usado el simbolismo en su rebelión contra el Estado y el Capital, no sólo la bandera negra, sino también la A en el interior de un círculo y la bandera roja-negra. La A dentro del circulo, son pintadas en las paredes o bajo los puentes de todo el mundo; los punks siempre las llevan en su ropa y la pintan en el cemento a medio secar. Las banderas negras y rojas-negras resucitaron en Rusia y en Europa tras la caída del socialismo de estado y siguen ondeando en la mayor parte del mundo. Así pues, el movimiento anarquista tiene varios símbolos asociados con él. Los más famosos son la A dentro del círculo, la bandera negra y la bandera roja-negra. Este apartado intenta contar la historia de estos símbolos.

Es bastante irónico que uno de los símbolos originales anarquistas fue la bandera roja (historiadores anarquistas como Nicolás Walter y Heiner Becker apuntan, "Kropotkin siempre prefirió la bandera roja"). Esto no debe sorprender puesto que el anarquismo es una forma de socialismo y surgió del movimiento socialista general y el movimiento obrero. Raíces comunes implicarían un imaginario común. Sin embargo, como el socialismo establecido del siglo XIX derivó en socialdemocracia o en el socialismo de estado de los Marxistas revolucionarios, los anarquistas desarrollaron sus propias imágenes de rebelión, que comienza con la Bandera Negra.

En este apéndice presentamos una corta historia de los símbolos más famosos, las banderas Negras y roji-negras así como la A en el interior del círculo. Nos gustaría indicar que este apéndice se basa en el ensayo de 1995 de Jason Wehling "El Anarquismo y la Historia de la Bandera Negra". De más está decir, que este apéndice no cubre todos los símbolos de anarquistas. Por ejemplo, recientemente la bandera roja-negra se ha hecho complementaria por la bandera verdinegra del movimiento Ecologista. Otros símbolos populares son el "Gato Salvaje" de los IWW, la Rosa Negra y la irónica "pequeña bomba negra" (entre otros). Sin embargo, nos concentramos aquí en los más famosos. La verdadera historia de la en un círculo. A + O = Anarquía es Orden. Ya está difundida la A metida en un círculo y es tan conocida y reconocida que ha terminado por ser considerada como un símbolo tradicional, con dar la impresión de ser "de siempre". Así, por ejemplo, la revista americana Fight the State (1997) cree ver una A en un círculo en el casco de un miliciano anarquista en la revolución española. Incluso alguno pretende remontarse a Proudhon… En realidad, la A es poco más que una advenediza de la iconografía libertaria: la A en un círculo nace en 1964 en París y en 1966 en Milán. ¿Dos fechas y dos lugares de nacimiento? Sí, y veremos como. Efectivamente, es en abril de 1964 cuando en el boletín interno de las Jeunesses Libertaries (Es decir, de los jóvenes anarquistas franceses: cuatro gatos, en esa época, los jóvenes anarquistas en Francia, como en Italia) aparece la propuesta de un signo gráfico para el conjunto del movimiento anarquista, más allá de distintas tendencias, grupos y federaciones. ¿Por qué esta propuesta? Nos han empujado dos motivos principales: sobre todo facilitar y hacer más eficaz las pintadas y carteles y, además, asegurar una mayor presencia del movimiento anarquista a los ojos de la gente y un carácter común a todas las expresiones del anarquismo en sus manifestaciones públicas.

Más concretamente, se trataba, para nosotros, de encontrar un medio práctico que consintiera, por un lado, reducir al mínimo el tiempo empleado para firmar nuestros eslóganes en las paredes y, por otro, elegir un signo suficientemente general como para poder ser adoptado por todos/as los/as anarquistas. La sigla propuesta por nosotros nos parece responder a estos criterios. Asociándola constantemente a las expresiones verbales anarquistas terminará, por un conocido automatismo mental, evocando en la gente, por sí sola, la idea del anarquismo. El signo gráfico propuesto es una mayúscula inscrita en un círculo. ¿Por qué? Quizá por la derivación del ya extendido símbolo antimilitarista, en el que la "pata de gallina" se sustituye por la letra inicial de la palabra anarquía en todas las lenguas europeas. Quizá por otras sugestiones. Por ejemplo, el secretario de la Alliance Ouvriére Anarchiste (una minúscula federación anarquista de lengua francesa), Raymond Beaulaton, me escribió, en 1984, que, desde 1956-57, los primeros miembros de la AOA usaban en su correspondencia, después de la firma, una sigla que era primero una inscrita en un círculo, a su vez inscrita en otra (para dar efectivamente AOA), convertida después en doble inscrita en una O. Lo cierto es que el primer uso "público" de la en un círculo por parte de tal Alliance aparece en junio de 1968 en su boletín ciclo estilado L'Anarchie.

Pero, volvamos a 1964. La propuesta de las Jeunesses Libertaires no da, en el momento, ningún fruto. En diciembre del mismo año la en un círculo reaparece en el título de un artículo firmado por Tomás Ibáñez, en el periódico Action Directe, editado por el mismo grupo de jóvenes anarquistas que, en el a citado boletín de ocho meses antes, habían propuesto aquel signo identificativo. Pero, de nuevo, ninguna réplica en el movimiento anarquista francés (ni mucho menos, internacional). Es preciso esperar hasta comienzos de 1966 para que el símbolo de la circulada, propuesto por las Jenuesses Libertaires, sea retomado y utilizado, de manera en un principio "experimental", después regular, por la Gioventú Libertaria de Milán, un grupo de jóvenes anarquistas, que tenía relaciones fraternas con los jóvenes parisinos, con quienes había constituido una efímera, pero altisonante Federación Internacional de Jóvenes anarquistas Libertarios. Es desde entonces cuando el signo comienza su vida pública.

Primero en Milán, donde se convierte en firma corriente en los panfletos y carteles de los jóvenes anarquistas, para después volver a Francia y difundirse bastante rápido en el resto del mundo. Marianne Enckell dice que no hay prueba del uso de la A circulada en el mayo parisino y haber encontrado escasas pruebas de su presencia fuera de Italia hasta 1972-73. Es a comienzos de los 70, cuando la en el interior del circulo "explota" con una espontánea apropiación mimética por parte de los anarquistas en todo el mundo: un éxito estrepitoso que ha hecho decir a alguno que, si su inventor hubiera patentado la circulada, sería hoy multimillonario.

¿Cuáles son las causas de la rápida e intensa fortuna? Más o menos expresados por las JJSS. Es decir, por un lado, la simplicidad que hace de la A circulada uno de los símbolos más inmediatos, como la hoz y el martillo, la esvástica,… Por otro lado, un movimiento "nuevo", joven, en expansión, que buscaba un signo unificador. Así, en ausencia de un símbolo gráfico anarquista se impuso de hecho la A en un círculo.
Esta es la historia verídica de la
circulada, que está hecha a la vez de voluntad consciente y de espontaneidad. Un cóctel típicamente libertario. La bandera negra del Anarquismo Bandera (del latín drappellum) es un pedazo de textil usado como la insignia de un país o asociación. Con el pasar de los siglos, las corporaciones, clubes, entidades religiosas, militares, políticas y naciones empezaron a tener sus pabellones con los dibujos y colores previamente resueltos. Las uniones obreras también debatieron sus emblemas, aceptando en las asambleas sus banderas para producir una representación más grande de la clase. Los anarquistas nunca se dieron al trabajo de discutir en congreso y aprobar su “Pabellón”, los colores más apropiados para expresar su filosofía de vida. Así como la palabra Anarquía adoptada por Proudhon, ya se uso por el siglo XIII el rey Philipe de Bel lo usaba para llamar a los/as desobedientes que se opusieron a él la bandera negra de los anarquistas también ya había sido usada para demostrar el disgusto, la tristeza, la revuelta, el procedimiento de los políticos Parisinos. ¡ Izada por primera vez en la cima de la Cámara de París, en julio de 1830 las personas con la bandera negra ellos deseaban expresar su rechazo al capitalismo, a los políticos, al Estado ! El eco producido era inmediato y los albañiles de Reims escribieron en este emblema “trabajo o muerte”. El año siguiente, los (obreros del textil) de Lyón, protestaron contra los patrones que solo les pagaban 20 patacos por 16 horas de trabajo, en estado de revuelta ellos extendieron la bandera negra con el emblema "vivir trabajando o morir combatiendo". El 21 de noviembre del mismo año los obreros volvieron a las calles de Lyón y fueron masacrados, pero no se asustaron, al contrario, incluyeron en la bandera un cráneo. En la insurrección de Dresde, Bakunin asió la bandera negra, y Luisa Michel, en Clamart.

En el año 1871, los comunistas usaron la bandera roja durante la revolución que dio origen a la Comuna de París, pero Jules Valtes propuso que se cambiase por la bandera negra, por ser “más radical y triste”. Luisa Michel apoyo y alguna vez defendió la idea de la bandera negra, y en 1882 (el 18 de marzo) haciendo los discursos en el primer cumpleaños de la Comuna dijo:” ¡no mas banderas rojas pintadas en la sangre de nuestros soldados! Yo ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros muertos y nuestros dolores”.Luisa Michel fue quien más influenció la adopción de este emblema, enrollando la bandera negra en su cuerpo “como si fuera una pantalla en un tallo”.

Pero fue en 1883, cuando Francia vivió la intensa agitación social, fue que el anarquismo adopto la bandera negra definitivamente. En el norte de Paraná, Brasil, los anarquistas italianos que vinieron a fundar la colonia Cecilia, en los años 1890-94, también izaron en la cúspide del árbol más alto la bandera negra que flotó al viento como el símbolo de la experiencia libertaria. Ya, por nuestro siglo, o más exactamente, en el curso de la revolución rusa de 1917, Néstor Makhno, anarquista y revolucionario ucraniano con un combativo ejercito popular formado por él para barrer del área las tropas de Denikin, Petliura y otros conservadores monárquicos. Makhno también llevó la bandera negra con un cráneo. En los años de 1918-22, Néstor Makhno y sus compañeros asieron la misma bandera en defensa de las comunas libertarias ucranianas, destruidas por el ejército rojo, ordenado desde Moscú por Trostky y Lenin, los sepultureros de la revolución junto a Zinoviev y Stalin.

Casi dos décadas después, Buenaventura Durruti, con un pequeño ejército popular en Cataluña, asió la bandera negra con el pabellón anarquista. Pero la bandera negra produjo el impacto más grande cuando se ondeó en mayo de 1968, en París, sobre las barricadas de adoquines levantadas para enfrentar al poder y al gobierno. ¡Hace 137 años que la bandera negra ondeó por primera vez en la Torre de la Cámara de París, exactamente cuando un mundo intelectual, revolucionario y obrero regresaron sus miradas nuevamente a la capital de Francia! Una vez más París fue la sede de una gran Convulsión social, con la bandera negra como pabellón. La movilización estudiantil pronto se generalizó, declarando la huelga general en toda Francia. Los obreros fueron arrastrados y empujados por el impacto del movimiento de los estudiantes libertarios, apoyados por 10 millones de huelguistas, los comunistas del PCF de nuevo, hicieron todo lo que pudieron para neutralizar un movimiento espontáneo que escribió su propia historia con el graffiti y encolando los carteles en las paredes del Estado, desafiando las autoridades y al poder gubernamental! Más de 32 años nos separan del Mayo Francés y la bandera negra ondea desafiante a todo poder y opresión, de París a Seattle, de Praga a Niza. Los anarquistasno ven esa bandera más que un símbolo que no involucra conquista u opresión. Porque la bandera negra es la negación de todas las demás, el viejo grito de "mi familia es la humanidad y mi patria el mundo".Los libertarios/as ven en ella un símbolo alrededor del que ellos/as encuentran las ideas de emancipación social, de solidaridad. La bandera roja y negra del anarcosindicalismo surge como la unión en un mismo trapo de la bandera negra (anarquista) y la bandera roja (sindicalista).Hoy la podemos ver normalmente cosida en diagonal, sin embargo las primeras banderas rojinegras eran horizontales. La CNT invento esta bandera para poder representar en la calle al anarcosindicalismo. El símbolo del Gato Salvaje fue diseñado por Ralph Chaplin, una importante figura en los IWW de Estados Unidos, y es utilizado por todo el mundo como símbolo del sindicalismo radical. La figura del Gato Salvaje sugiere no debe extrañar la huelga salvaje, y también simboliza la lucha por locales contra los deseos o las ordenes de la burocracia sindical y la patronal. La bandera roja... La bandera primero apareció en 1768, en Londres, Inglaterra, como símbolo obrero durante la huelga de marinos.

Los huelguistas la usaron porque era la bandera de batalla de la Armada y los marinos la usaron porque iban a batallar a sus patrones. De nuevo, en Londres en el 1780, cuando 100,000 trabajadores marcharon a la prisión Newgate para incendiarla, el liderato multirracial portó la bandera roja. Su grito fue "fuera con todas las prisiones" porque la clase trabajadora era encarcelada con más frecuencia en esa prisión. En 1831, la bandera roja también fue parte de la clase trabajadora, esta vez en Gales, así como en la revolución para derrocar la monarquía durante la Revolución Francesa (1789-1794), especialmente durante la lucha en julio de 1791. Pero la adopción general de la bandera roja como el símbolo de la clase trabajadora ocurrió en 1848 cuando la bandera roja apareció espontáneamente en las barricadas de París, y entonces por toda Europa revolucionaria. Durante la Comuna de París de 1871- cuando los trabajadores primero ocuparon toda la ciudad por más de dos meses- la bandera roja de la clase trabajadora ondeó por todo París, se había convertido en el símbolo de emancipación. Para el 1892, dirigía las marchas del 1º de Mayo por todo Europa, Australia, América del Sur, Cuba y Japón. En 1889, el recién formado Partido Laborista de Gran Bretaña para ganar las masas, escribió una canción sobre la bandera roja, que se convirtió en el himno del Partido. Una de las mejores estrofas de esa canción dice: "La bandera del pueblo es profundamente roja, un manto de nuestros mártires muertos…la sangre de su corazón pintó todo su mano". También en Italia, la canción "Bandiera Rossa" se convirtió en símbolo del 1º de Mayo. En esa canción escuchamos "En pie trabajadores, sus cadenas de esclavitud desaparecerán bajo la bandera escarlata". En el 1917, la revolución bolchevique convirtió el símbolo de la clase trabajadora en el poder. Y al propagarse las revoluciones por todo el mundo en el próximo medio siglo desde China a Europa Oriental la bandera roja de la emancipación de la clase trabajadora fue enarbolada orgullosamente. El PLP recogió la bandera roja que había sido tirada al fango debido al fracaso del viejo movimiento comunista internacional... En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar revolucionariamente el 1º de Mayo en EE.UU.. como el día internacional de la clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario.

El Anarquismo "Es un ideal que dice a las personas: sois libres. Por el solo hecho de serlo, y nadie tiene el derecho a extender sus manos sobre vosotros. Sois vosotros, vuestro señor y el dios de vosotros mismos...".

Estamos convencidos que la educción y la cultur son las mejores herramientas para alcanzar la libertd individual.

domingo, 4 de octubre de 2009

APRENDIENDO A OLVIDARTE

(la vida se me atraganta)



I

En el todo está la nada,

en la Luna no hay silencio.

Pase lo que pase

por ti me quito el sombrero.

TÚ! Lágrima en una cara

que me humedece todo el pelo.

No llores más

pequeña flor marchita

que la guerra no ha comenzado

y ya estás del todo seca.

Vacía, gris. Sin aire, mimada.

Si acaso, tú. Espera.



II

En tu suculenta alma

dudosa, sedosa

con color de hielo.

En tu suculenta alma

con salsa, a jierro.

Por tu suculenta arma,

sin alma... yo muero.



III

Gritos. Llantos. Desesperación.

Con un sudario me cubieron

y la muerte pude ver.

Con un sudario me enterrasteis

y yo anduve por el cielo.

Grandioso, enorme...

pero nunca, eterno.



IV

Fuera de mí.

Ya no os quiero oir.

Se muy bien de que palo vais.

Cerdos, cobardes,

hipócritas organizados.

Desagradecidos.






V

A ver si el Mar

se lleva mis penas

y hora quien me dice

como coño estás.

A ver si el Sol

me aclara las ideas

y me invento a alguien

con quien poder charlar.


VI

Vacío. El mundo está vacío.

¿La vida? Pasea sin vida

dejandose de banalidades,

llegando en bastas formas

hasta ríos, ¿Desprendidos?

Vacíos, ríos vacíos.

Cuerpos vacíos.

Bellísima sangre prematura

del turbio olvido,

tú, que tanto te quejabas

gritas alabanzas a un Dios desconocido.

Secos, tristes, negros...

humedecidos.

Vacío. El mundo está vacío.



VII

Te fuiste tu y adiós no te dije.

Ni un soplo de aire salió de mi boca.

Ni un soplo de aire, no. Ni un soplo.

Te fuiste tu y adiós no te dije.

Palabras que no suenan,

lápices que no escriben

y yo adiós no te dije.

Pisadas, portazos y llantos.

Como un soplo te fuiste

y adiós yo no te dije.


VIII

Devorando fantasías

soñando bajo el metro

muerte que caminas

como si fueras libro abierto.

Tranquila, voy despacio

Rambla arriba,

Rambla arriba sin camino

no tengo ninguna prisa

solo ha de pasar el tiempo.

Vidas que no acaban,

llantos que no llegan

y al final todo termina

en un simple pasatiempo.

Deseando una salida

un sentido a esta vida

permaneces bloqueado

sin futuro, sin pasado.

Sintiéndote inseguro

te enfrentaste al destino

peleando siempre con todos

encontraste tu tesoro.

Y al final ¿Quien soy yo para decirte nada?

Un hombre invisible

perdido por la Rambla.



IX

Soledad! Qué grandiosa eres!

Soledad! ¿Por que siempre a mi vienes?

Soledad! Me escondes con tu marchita sombra

de grises intenciones

y me entierro.

me entierro en cuatro frías paredes

que sin querer me comen.

Me comen y me entierran,

me entierran y no crezco.

Pequeño gran ataúd de mi persona.

No pronuncia voz

mas el único sonido que atrapo

es el Silencio.

Silencio callado, cobarde

Silencio enmohecido.

Y los pensamientos vuelan a través mío

y no logro detenerlos

y no puedo o no quiero.

Solo tú, Soledad

eres tan fuerte para hacerlo.

Hazles callar a todos

Soledad! Haz callar al Silencio.



X

TIC TAC, TIC TAC

Las horas pasan lentemente

y desnudo espero

sentado en la cama

deseando que llegue

marcando el final.

TIC TAC, TIC TAC

De rodillas bajo el mundo

grito desesperado:

¡Que tiren de la palanca!

La que para la máquina,

me bajo del tren.

Me quiero bajar en la próxima parada.

Parada que ya llega

pero la máquina no para.

Detenedla, por piedad,

que me quiero bajar

unas horas, unos años...

... una vida.

TIC TAC, TIC TAC

Ya sale el cuco que tú nunca viste

ya sale el cuco indicando mi retirada.

Y yo, bajo manta naranja

solo quiero detener la máquina

unas horas, unos días, unos años...

... una vida.



XI

Grandes pies en mi cara

Grandes pies en mi cuerpo.

Grandes pies por mis ojo

Grandes pies en mi cabeza.

Grandes pies. pies grandes.

Grandes huellas, grandes pisadas

Grandes carreras, grandes paseos

Persecuciones grandes.

Grandes pies, grandes dedos

Grandes almas, grandes Te Quiero!

Y luego, NADA.



XII

En busca de historias

de amores perdidos

maldiciendo la Gloria

en lugares podridos.



XIII

Crees tener la razón

y aunque sabes que sí

algo te impide actuar.

Debe ser el amor

que por ti yo sentí

y no puedo olvidar.

Y sin mirar el reloj

trataré de cambiar

y aprender a volar.



XIV

Evitando caminos compuestos

sin cesar los hallo.

Deseando no encontrarte

sin parar te busco.

No quiero verte

prefiero no verte

pero a tu casa miro

y siempre está cerrado.

Mi dolor aumenta

hasta lo exagerado.

es mejor así,

estoy convencido

o eso prefiero creer.

Esa imagen se repite en mis noches:

me giro y ahí permaneces

clavada, solitaria

con el alma extinguida...

te abrazo y te uno a mí

par siempre, hasta el fin...

Pero no.

Yo seguí mis pasos

para encontrar mi camino

y no lo hallo,

no lo consigo;

pero es mejor así,

estoy convencido...

o eso prefiero creer.

No quiero saber de ti

pero desesperado

ansío noticias tuyas

y luego paro, freno,

me doy cuenta y me digo

que ya está bien, ya basta.

Pero el dolor sigue creciendo

hasta lo exagerado

¿Y tú como estarás?

¿Que es mejor, pensar o no pensar?

Todo me duele

y no tengo motivos para sonreir

Hasta cuando durará esto?

¿Cuando se calmará este dolor

que me tiene atrapado?

ya basta, ya está bien...

pero el dolor crece en mi

hasta lo exagerado.


HISTORIA


Esta es la historia de un pobre hombre que no tenía ni sitio para vivir, ni sitio para llorar.

En la soledad se refugiaba, llegando a la más oscura oscuridad. Y lo que no sabía es que su vida cambiaría, que un trágico accidente a la muerte le llevaría.

Y ahora el infeliz se lamentaba: "yo que me creía inmortal". En el entierro todos comentan que en cualquier momento te puede llegar.

Deja de llorar por el pasado, por ese amor perdido, pues como dice el poeta:

no es el amor quien muere, si no nosotros.



XV

Solo me espera el Silencio.



XVI

Todas las palabras eres tu

Solo tu cara es poema.



XVII

En absurdas salvaciones

trato de curar mi alma

no es que busque dicha calma

inventando mis canciones.

Otras tantas intenciones tuve

mas claras y muy sanas sensaciones

que el tener de ti

lo que de nadie nunca obtuve.

Puedes ver en mis carnes

el dolor del olvido (el olvido).

La ausencia de largas distancias

lo complica un poco más

y la cercanía de nuestras-nuestras vidas

separándose van.

¿Cuantas noches soñaré en ti

y a l despertar estarás

en mis primeros pensamientos?

Difícil es saberlo

pero la sombra de lo eterno

pertenece ya a mi cuerpo.

Aquello que tanto quise

se disuelve a fuego lento

... demasiado lento.

Bastos nubarrones caen a nuestras bocas

llenándose de lágrimas

ahogando las palabras,

palabras del olvido

de un falso amor verdadero.

Aquel quien se llamó tu liberador

fue en realidad tu carcelero

enterrando el corazón

llenándote de veneno

ofreciéndote las alas

de un pobre pájaro muerto.



XVIII

Oculto bajo la piel

a la altura del corazón

si rascas un poquito

verás que hay un rincón

Muy oscuro y pequeñito

pero bonito y acogedor.

Prende una vela y acercate.

Mira bien. Atenta!

¿Lo notas? Eres tú!

Acerca la vela y enciende el corazón

por favor, que tengo frío.



XIX

Por mi vientre atraviesa un mar a chorro vivo

sin peces, copado de sal, herido.

No hay mensaje ni botella

solo quedó su recuerdo

y una poquita de arena

y en ella, con un palo,

su nombre tatuado

a la altura del tobillo.



XX

Telarañas en mi mente

telarañas en mis ojos.

Los días forman la vida

y ésta un negocio.

Telarañas en mi mente

telarañas en mis ojos.



XXI

Es como si hubiera dado un salto el tiempo.

¿Será amor, será tormento?



XXII

Una pequeña puerta

se abre en mi amargura

un grito a la Esperanza

un suspiro al corazón

El dolor de los aviones

encubría los silencios.

Esta noche así no ha sido

los motores no callaban

las palabras y el amor

con el que los besos dabas

se veían desde el cielo.

Quiero oir esa canción

la que tu nombre dice

y pedirte perdón

que sin ti estar no puedo.



XXIII

Vendedor de sueños,

creador de mundos.



XXIV

Fuego en los ojos

ceniza en el alma.



XXV

Cuando tus besos

se queman en mis venas

y el deseo es síntoma de dolor

por mucho que hoy haya Luna llena

mañana volverá a salir el Sol.



ODIO


Sirviendo una fantasía como excusa se disculpa el peregrino. Clamando venganza o tierra santa para ejercer su júbilo olvido. No tiemblan los corazones al resurgir del viento, sintiéndose insatisfechos por un parto prematuro del mismísimo diablo, Esconde el Sol tímido y avergonzado, jamás supo rendirse en el momento apropiado, cuando los niños en la plaza juegan a ser el más rápido, el más fuerte, el más feroz... creyendo en competencias que los padres admiran despotricando del vecino e incluso del propio conyuge. Sinverguenzas acabados, con vidas bajo control remoto, sintiéndose mejor que el yonki de la esquina, creyéndose una escala de valores ficticia, superfluo e hipócrita. Los ojos como televisores escupen vuestras mentiras que no son ni siquiera propias. De sangre estamos manchados todas, no se salva ni siquiera el más inocente, todos estamos manchados por más que queramos negarlo. Y tu con tu sonrisa pretendes engañarme, pero ya os tengo calados y sé que a la mínima de cambio intentarás golpearme, humillarme hasta dejarme en el sitio que tú crees que me corresponde. A ti te llamo sinverguenza, a ti y a los de tu calaña, sois como víboras tenebrosas con oscuros planes, pero ya os llegará vuestro momento y os arrepentireis aunque tarde, pero os arrepentireis como unos cobardes, como lo que sois, bastardos enloquecidos, interesados, descerebrados, victimas al fin y al cabo. Ni siquiera un rayo de luz sois capaces de ver.



XXVI

Y que puedo hacer

si mis ojos no te miran como antes

Que se le va a hacer

si me siento como un perro a cada instante

No se me da bien

buscar amores de de cartulina

voy a enloquecer

si no veo pronto tu sonrisa.

Me masturbo a diario

sin pensar en ti

pero no te engaño

no soy feliz.



XXVII

Pasan los días

y me vuelvo loco

tu recuerdo me alimenta

como el Sol de agosto

Tantas palabras

y aquellos besos

no me cambiaría

por ninguno otro.

Batalla jugadas

en la calle y el colchón

Sonrisas perdidas

por un poco de amor

Cada cual en su sitio

que repase la lección

terrible castigo

para tu corazón.



XXVIII

De sorpresa, mil peldaños!

No quiero caer en la tentación

de ser un cáncer melancólico

de ilusiones y sueños frustados.